|
La tranquilidad de sus empedradas calles, la espectacularidad de sus bancales dedicados a la siembra, su cala con su pequeño puerto y su fuente de agua dulce, sus otras fuentes naturales de agua fresca y sana, sus singular distribución de esta agua con un sistema de acequias perfectamente organizado, junto con otros muchos alicientes, como el trato acogedor de sus gentes, el gran número de excursiones a pie por la montaña que se pueden realizar por la zona o por su antigua iglesia de San Juan Bautista, convierten a Estellencs en una de las localidades mas singulares y atractivas de la isla.
Su pequeño territorio, colgado sobre el mar, se caracteriza por las calles empedradas del pueblo y por la mágica y esbelta figura del Puig de Galatzo, que junto con otras montañas del entorno acaban bruscamente en el mar.
Paso obligado para todos los que quieren conocer la costa norte y la Serra de Tramontana de Mallorca, objeto del 80 % de las rutas turísticas, dispone de una pequeña, pero selecta oferta de alojamiento y restauración. El Hotel más conocido es el Hotel Maristel, objeto de una sensible reforma en el último año, que cuenta con un pequeño spa, pista de tenis, piscina y restaurante. Otros dos hoteles rurales son el Hotel Nord con ocho habitaciones en el centro del pueblo y ubicado en una antigua casa reformada en la Plaza d'es Triquet, frente a la antigua torre de defensa; y el Petit Hotel Sa Plana de cinco habitaciones, situado justo a la salida del pueblo hacia Andratx. También se puede alquilar un apartamento en Vall-Hermos, en la zona alta del pueblo..
En cuanto a restaurantes y bares, y también en la zona alta, encontraremos el Restaurante Montimar y el Restaurante Son Llarg en la plaza de la Iglesia; el Restaurante Maristel, la Cafetería Estellencs y la Cafetería Vallhermos. En la entrada del pueblo por Banyalbufar se encuentra la Pizzería Giardini y en la carretera hacia Andratx el Restaurante Es Grau. Además en la Cala de Estellencs encontraremos el bar Sa Punteta, donde también se sirven comidas y en la zona baja del pueblo debemos reseñar el bar Sa Tanca que es punto de encuentro de la gente del pueblo.
El municipio celebra sus fiestas patronales de San Juan Bautista a finales de Agosto, celebrado durante el año diversos actos culturales del que destacan las serenatas guitarrísticas Memorial Xavier Bestard. |
|